En España, al cabo del año se viven numerosos accidentes de tráfico, los más comunes son los accidentes que suceden en las vías secundarias, choque entre vehículos, salidas de los coches en las vías…Otro accidente común se centra entre los peatones. A veces por un despiste del conductor y otras por un despiste del peatón, en definitiva las consecuencias más graves siempre recaen en ellos, son los más vulnerables.
Infracciones por parte de los peatones:
- Irrumpir la vía de manera inesperada.
- Cruzar sin mirar o bajar de un vehículo cuando se aproxima otro.
- No utilizar los pasos de peatones o no respetar los semáforos.
- Esperar en la calzada la llegada del autobús.
Infracciones por parte de los conductores
- Saltarse el semáforo en ámbar fijo o en amarillo.
- No respetar la prioridad de paso de los peatones.
- Estacionar sobre la acera, obligando a los peatones a invadir la calzada, con lo que aumenta la probabilidad de que resultan atropellados.
- Estacionar en los pasos para peatones.
Desde hace años atrás, hay un elemento que sea convertido en el mayor responsable de los accidentes entre vehículos y peatones: los dispositivos móviles.
Fundación MAPFRE, afirma que el 98% de los accidentes en los que el responsable es el peatón, están causados por el uso de los smartphones. De esta forma, el riesgo que corren los peatones puede llegar a aumentar un 40% cuando se está haciendo uso del móvil y de los auriculares.
Desde Ángel Prada Abogados te recomendamos que cuando vayas caminando por la calle:
- Cuando cruces por un paso de peatones: mirar ambos lados y dejar pantalla de nuestro móvil fuera del alcance de nuestros ojos.
- No lleves la música demasiado alta para estar atento a lo que sucede en la vía pública.
- Olvidarte del estrés.
- Respeta los semáforos y señales de tráfico dirigidas a los peatones.